Pueblo De Yeste

Felis duis mattis taciti nulla

Praesent platea proin placerat nisi maecenas netus nisl, venenatis sapien donec gravida taciti potenti aenean, congue dolor aliquet hac erat pellentesque.

Pellentesque lectus!

Nulla nostra habitant lobortis

Netus nunc aliquet convallis pretium quisque urna potenti, ornare libero senectus odio class odio quisque, fusce metus facilisis faucibus luctus maecenas.

Aptent habitasse sem

Per class malesuada tincidunt!

Donec egestas litora tempor nibh himenaeos nostra porttitor, tempor fames potenti egestas integer duis sagittis, litora gravida sit ut cras ullamcorper.

Curae rutrum nostra!

El pueblo de Yeste se encuentra a 15 kilómetros de Casas Rurales Piedra la Ventana.

En la zona más occidental del territorio, y fronteriza con la andaluza provincia de Jaén, la población de Yeste es la primera en recibir las aguas del Río Segura. Yeste es un hermoso pueblo que se encuentra recostado sobre las faldas del cerro de San Bartolomé, inmerso en un profundo y bello valle cuajado de vegetación y parajes naturales de gran importancia en esta sierra bañada por el gran río Segura y el río Tus.
La importancia de esta Villa tenía antaño, queda patente en un sorprendente y bien conservado legado monumental.

La villa de Yeste tiene grandes y muy importantes consideraciones históricas. Incluso el propio nombre ha tenido su historia, combinando de nombre según la civilización asentada en la villa. Primero se llamó Beneche y posteriormente Ieste, datos recogidos en la historia de Juan Segundo de Castilla.

Entre sus eventos más importantes se encuentra la Feria De Tradiciones Populares, la cual conmemora los oficios y tradiciones de la comarca, de interes turístico.

Fiestas de San Bartolomé.Yeste celebra sus Fiestas Patronales del 22 al 26 de agosto en honor a San Bartolomé. Destacamos entre sus actos festivos “llano majano” (22 agosto) donde la cuerva, la sandía y el pisto se dan cita para pasar una tarde sin igual. Cabe destacar la noche más emocionante del año...
Los encierros típicos desde “Llano Majano” con las reses bravas del 23 al 26 de Agosto, las verbenas, las peñas y el ambiente festivo hacen de estos días inolvidables.

 ”La Romería de San Bartolomé” celebrada la madrugada del 23 al 24 de Agosto. La noche comienza con la ascensión de San Bartolomé envuelto en alhabega, entre numerosas hogueras y tracas hacia la Ermita. Allí disfrutamos de impresionantes fuegos artificiales, saltamos al compás de la emocionante “Diana de Yeste” y bailamos hasta el amanecer...

Castillo de Yeste. Situado en el centro de la población, es una antigua fortaleza islámica del siglo XI. Junto a ella se sitúa la Torre del Homenaje del siglo XIV, en cuya puerta de acceso se encuentran los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. Sirvió de residencia de los comendadores de la Orden de Santiago durante los siglos XIII al XVI. En la época medieval, la población se extendía a los pies de la fortaleza, en el barrio del Infierno comprendiendo la plaza del concejo, y la iglesia parroquial, todo ese conjunto urbano se encontraba rodeado de una muralla.

Iglesia de la Asunción. De la plaza del Ayuntamiento se llega hasta la Iglesia parroquial por una escalinata desde la que se aprecia perfectamente la monumentalidad de este edificio religioso. El conjunto arquitectónico está formado por dos naves que se unen en forma de T y que corresponden a dos periodos distintos de construcción del templo. La nave gótica, esta formada por 3 bóvedas y tiene la cabecera poligonal donde se insertaba el retablo mayor. A los pies se localizaban los órganos, y en el exterior existe todavía una puesta de acceso de estilo gótico con claras influencias de la escuela castellana de Valladolid y Burgos. Este templo gótico fue el primer edificio de este estilo construido en la comarca y presenta un aspecto externo muy compacto y cerrado, similar al de las fortificaciones de la zona.Una parte corresponde a la iglesia primera, cuya construcción se inició a finales del siglo XV y se realizó en un estilo gótico. La segunda parte fue construida perpendicularmente a la primera, con una portada de estilo renacentista. Junto a la puerta de acceso a la torre se sitúa la capilla de la Santa Espina. El retablo de la Santa Espina es una obra del siglo XVI, con añadidos laterales del siglo XVIII. Capilla financiada por el doctor Juan Fernández de Cartagena, que consiguió las autorizaciones necesarias para construir la de la Orden de Santiago y del concejo de la villa. En la otra parte de la nave gótica se sitúa la capilla de San Martín y Santa María Magdalena, construida en el siglo XVI por deseo de D. Martín Pérez de Ayala, que fue arzobispo de Valencia.

En el interior hay un magnífico retablo de estilo barroco, de autor desconocido y fechado en los últimos años del siglo XVII, con columnas salomónicas y con una esplendorosa decoración vegetal; la imagen que lo preside es una escultura de la Dolorosa realizada por el escultor murciano Francisco Salzillo entre 1773 y 1774 que procede del Convento de los franciscanos de Yeste. Esta segunda planta se inicio en la década de 1540 y quedó concluida en 1560 aunque las actuales bóvedas y techumbre, junto con el campanario, no se finalizaron hasta 173.

 

Posuere dolor interdum aliquam

Condimentum rhoncus imperdiet interdum ornare vitae commodo id, tincidunt imperdiet etiam et tristique rhoncus, massa est pellentesque risus curabitur sollicitudin.

Vestibulum facilisis